martes, 18 de diciembre de 2012

Dulce estrella para esta navidad

Corazones me temo que hoy toca meter las manos en la masa! Ya huele a navidad en las calles y es hora de que también nuestro hogar se perfume con un rico aroma a dulces navideños ¿Cual es mi propuesta? Unos ricos roscos de navidad que aun siendo elaborados,tienen una preparación la mar de sencilla! Con esta recetita conseguiréis sorprender a vuestros seres queridos y os prometo que quedará una masa muy fácil de trabajar.Todo esto junto a un par de truquitos,nos dará unos roscos navideños para chuparse los dedos!


Ingredientes:

Harina (1kg)                                                                               
Levadura (2 sobres Royal)                                                            
Huevos ( 3 unidades)                                                                  
Naranja (4 unidades)                                                                   
Limón (2 unidades)                                                                    
► Azúcar y canela en polvo.                                                            
Una pizca de sal.                                                                        
Aceite de girasol y de oliva (1 litro y 1 vaso respectivamente)                  

Modo de elaboración:


Comentaros que con estas cantidades me
han salido 92 roscos,ya a partir de ahí debemos ajustar el peso de los ingredientes según la cantidad de dulces que queramos elaborar.El tiempo de elaboración será de 1 hora y media a dos horas aproximadamente.

Bien,en primer lugar tenemos que calentar un
vaso de aceite de oliva con la piel de una naranja 
y de medio limón.Cuando la cáscara este frita,
la retiraremos y dejaremos enfriar el aceite.

Esto lo vamos a hacer con la finalidad de aromatizar este aceite,que posteriormente añadiremos a la masa.Por tanto hará que la masa de los roscos tome mas sabor y quede mucho mas rica que únicamente con aceite de oliva sin el toque cítrico

Ahora vamos a rayar la piel de una naranja y de un limón en un recipiente,para a continuación añadir en este bol un vaso de zumo de naranja natural.

En este momento debemos montar las claras de tres huevos a punto de nieve con una pizquita de sal ¿Para qué? Aquí tenemos el primer truquito! Si montamos las claras en vez de añadir los 3 huevos directamente,vamos a conseguir un acabado mucho mas esponjoso en nuestros ricos roscos navideños.

Ahi a un ladito os presento al naranjo de mi patio.Este árbol siempre me ha gustado mucho porque esta hecho por injertos y es mitad naranjo por un lado,y mitad limonero por otro.La ciencia!




A continuación añadiremos en el bol donde teníamos el zumo de naranja con la rayadura,un vaso de azúcar junto a las tres yemas,las claras montadas anteriormente y por ultimo,el vaso de aceite de oliva que freímos al principio con los cítricos.Es importante seguir este orden para que la masa se realice correctamente.

En este momento vamos a coger nuestro tamizador,si se tiene por supuesto.Este seria el segundo truco,ya que cuando tamizamos la harina,esta coge aire y con ello nuestra masa va a ganar esponjosidad (tal como ocurría con las claras montadas).Dentro del tamizador añadiremos juntas tanto la harina como la levadura,introduciendolas al bol anterior poco a poco.


Bueno chicas ahora lavaros muy bien las manitas que llegó la hora de amasar! Amasaremos toda 
esta mezcla de rayadura,zúmo,azúcar,harina,
levadura,yemas,claras montadas y aceite aromatizado.

Debemos hacerlo en movimientos envolventes hasta conseguir una masa homogénea y que no queden rastros en las paredes del bol.Esta masa no hace falta que fermente, así que en cuanto terminemos de hacerla,comenzaremos con la ayuda de una cuchara de café a tomar pequeñas cantidades para formar con ellas muchas bolitas del tamaño de una uva grande (mojando un poco en agua los deditos y la cuchara cuando hiciera falta)


Una vez que tengamos todas nuestras bolitas hechas y colocadas sobre el papel de cocina,para que no se peque a la encimera,comenzaremos con el montaje de los roscos.Este será el tercer y último truqui del almendruqui! 

Los roscos normalmente con la receta clásica suelen tener una masa muy difícil de trabajar por lo que llegar a formar el rosco cuesta bastante.En este caso es mucho mas manejable,aún así os voy a enseñar una forma muy sencilla de hacerlos.

Cogeremos una bolita y la aplastaremos muy levemente.Hecho esto,añadimos una segunda planta y la aplastamos delicadamente de nuevo formando una sola pieza.Ahora le haremos un huequecito en el medio y por ultimo,le daremos un poco de abertura.



Para finalizar,pondremos el litro de aceite de girasol en la sartén honda con cáscaras de naranja y limón como hicimos al principio.Añadiremos los roscos en el aceite,que deberá cubrir todos los dulces de manera que esten flotando en la sartén.Ya solo queda darles vuelta y vuelta hasta que tome el color tostadito típico.

Una vez fritos los pondremos en el escurridor con papel de cocina para absorber el aceite sobrante y terminaremos rebozando el rosco en azúcar (Si la bates queda mucho mas fino el dulce) con unos 30g de canela molida. 

Espero que os halla gustado la entrada y de verdad,aunque parezca muy difícil no lo es! Laborioso si desde luego,pero estamos en navidad y es la escusa perfecta para pasar un rato en familia o con los amigos! Os deseo unas fiestas maravillosas y a comer!

10 comentarios:

  1. Alimentan con solo verlos, que artista eres, guardame algunos para probarlos ;)

    Un besazo!
    http://mundoanicez.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tienes ahi guardados,que no se rompa la cadena de la buena suerte! Artista tu mi cielo que ya mismo no vemos!

      Eliminar
  2. Pues se me ha hecho la boca agua!!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. AWWW que rico! me dio hambre tu post! jaja
    me gusto mucho te sigo!
    http://esolounacuestiondeactitud.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Qué rica estas rosquillas!.. Mi madre me las hacía de pequeña y me encantaban!, y ya hace siglos que no me las hace!.. Qué buen post, perfectamente explicado todo e ilustrado.. Ahora a animarme a hacerlas!..
    Gracias por compartir la receta!.

    Un besazo cielo!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que vas a quedar como una reina y ya si ademas las haces en compañía vas a pasar un rato super bueno! Felices fiestas guapisima :)

      Eliminar
  5. Ummmmmmmm que rico :) mi madre ya los ha hecho jiji

    Un besito desde http://stylishloveblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar